miércoles, 30 de enero de 2013

Embalse de San Juan

                               EMBALSE DE SAN JUAN ( MADRID )

 Por su situación, la calidad de las aguas y del entorno, San Juan es un atractivo irresistible para familias, excursionistas y, por supuesto, pescadores de Madrid y alrededores.
La zona más accesible es la parte de la presa. Por lo que quizás, si queremos buscar lugares menos "tocados" deberemos huir de allí en las partes del día y del año más frecuentadas.
Las especies deportivas más presentes en San Juan son el barbo y el black-bass.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE SAN JUAN 

El río Cofio desemboca en el embalse, creando un lugar muy interesante para la pesca del barbo.
El black-bass, por su parte, alcanza tamaños nada despreciables en este embalse. Se puede encontrar por todo el perímetro del mismo.
Si se mantiene el nivel del agua mas o menos estable, es un lugar siempre recomendado para pasar un gran día de pesca.

Especies pescables en el embalse de San Juan:
     - Carpa
     - Barbo
     - Blackbass
     - Lucio
     - Lucioperca
     - Percasol
     - Boga

Embalse de Valmayor

                                      EMBALSE DE VALMAYOR ( MADRID )

Por su situación, a 45 Km de Madrid, extensión, y cantidad de pesca, Valmayor ha sido el escenario de iniciación para miles de pescadores, madrileños.
Construido sobre el río Aulencia, sus limpias aguas cuentan con la generosa contribución del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia, cuyas aguas llegan a Valmayor mediante un túnel de trasvase. También se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. 






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE VALMAYOR 

Un extraordinario escenario de pesca tan cercano a una gran capital sufre, necesariamente, una gran presión pesquera. Este es el caso de Valmayor, por lo que siempre es recomendable evitar los días "punta" (fines de semana y festivos).
Una de las zonas más frecuentadas es la zona de la Pizarrera, donde desemboca el río Aulencia. Aquí, además de las carpas, que han reinado el embalse durante décadas, podemos tentar a los lucios.
Quizás la mejor zona para la pesca de la carpa sea la zona de la presa. Al menos, en esta parte se suelen sacar las de mayores tamaños.
Otra zona interesante es cerca del puente de El Escorial, donde hay mucha roca sumergida.
La mejor época para la pesca de la carpa suele ser de Abril-Mayo a Septiembre-Octubre, mientras que el lucio da la cara en invierno. 

Especies pescables en el embalse de Valmayor:
     - Carpa
     - Barbo
     - Blacksbass
     - Lucio
     - Percasol

Embalse de Santillana

                                   EMBALSE DE SANTILLANA ( MADRID )

El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, es uno de los lugares más conocidos y frecuentados por pescadores de Madrid y provincias limítrofes desde hace décadas.
La razón no puede ser otra: la calidad de las especies que lo pueblan, especialmente de carpa y lucio.
Históricamente en Santillana se han obtenido algunos de los mayores ejemplares de carpa de España , superando incluso los 30 kg., y ejemplares de un tamaño considerable (entre 5 kg. y 10 kg.) siempre han sido relativamente abundantes.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE SANTILLANA 

Ubicado junto a la Sierra de Guadarrama, a 894 metros de altitud, además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros.
Desde hace tiempo se vedó una gran parte de sus orillas, lo cual redujo considerablemente la presión sobre los peces, factor que quizás explica el desarrollo de sus especies.
Como es normal, la carpa ha atraído a aficionados de toda la geografía en busca de ese ejemplar récord, lo cual, con el tiempo, ha provocado un descenso en la calidad de las capturas.
La masificación que se produce los fines de semana también es algo a tener en cuenta y a evitar, siempre que sea posible.
Volviendo a la pesca, es imprescindible hablar del lucio como la otra especie de referencia en Santillana.
Su población ha variado a lo largo del tiempo, con mejores y peores épocas. Además el lucio tiende a concentrarse en la zona vedada. Sin embargo, a pesar de esos factores, en Santillana siguen saliendo muy buenos lucios. 

Especies pescables en el embalse de Santillana:
    -Carpa
    - Barbo
    - Blackbass
    - Lucio
    - Percasol

Embalse de Mequinenza / Caspe

                           EMBALSE DE MEQUINENZA / CASPE ( ZARAGOZA )

 Hablar de Mequinenza es hablar de Pesca con mayúsculas. Sin duda, este embalse, junto con Caspe y Ribarroja, se ha convertido en el objetivo de todo pescador aficionado del continente. Cada año se realizan más de 30 competiciones deportivas, y la industria relacionada con ésta ha crecido para resultar el motor económico de la zona, con docenas de empresas de venta y alquiler de material, guías de pesca, alojamientos, etc.
El origen de este fenómeno se encuentra en la masiva suelta de alevines en los años 60 (20.000 alevines de black bass y 175.000 alevines de carpa royal). En la actualidad se calcula que el embalse contiene más de 50 millones de peces.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE MEQUINENZA 

 El controvertido siluro, introducido en los años 70, encontró en las playas, aguas subterráneas y abundancia de minitalla, un hábitat ideal que produjo su expansión en número y tamaño, para llegar hoy en día a obtener ejemplares de auténtico récord. La zona al cercana al camping es una de sus preferidas.
La lucioperca es uno de los peces deportivos más buscados en Mequinenza. Su tamaño medio es de entre uno y dos kilos (aunque las hay de más de 4 kg.). Lo característico de la lucioperca es que viven en grupo, por lo que si encontramos un ejemplar, hay que insistir en la zona.
El black-bass encontró en Mequinenza un lugar ideal para su expansión. Actualmente, pese a estar  muy perseguido, sigue ofreciendo capturas de un tamaño medio muy superior a la mayoría de los embalses españoles. Hay numerosas zonas en las que se puede encontrar, pero siempre serán mejores aquellas menos accesibles, para evitar la presión pesquera.
En Mequinenza hay que tener en cuenta siempre que, aunque se esté pescando bass, puede entrarnos un siluro de cualquier tamaño, por lo que hay que estar preparado para ello.
¡Cómo no! Aquí también se pueden pescar grandes carpas, de más de 15 Kg. También hay barbos y lucios.
En definitiva, pesca para todos los gustos en un lugar que todo aficionado que se precie debe visitar.

Especies pescables en el embalse de Mequinenza:
   - Carpa
   - Barbo
   - Blackbass
   - Lucio
   - Lucioperca
   _ Siluro

Embalse de Ribaroja

                            EMBALSE DE RIBAROJA ( TARRAGONA )

Gracias a sus excelentes condiciones hidráulicas, de vegetación y de calidad de sus aguas, en el Embalse de Ribarroja conviven cuatro grandes especies: el siluro, el lucio perca, la carpa y el black bass (perca). Mequinenza, la capital de la pesca, comparte las mismas aguas y especies que podemos encontrar en la desembocadura del Matarraña, siendo esta región de las mejores para la pesca deportiva del black bass, por su rocosa orografía.Con los habituales ciclos que afectan a las distintas especies, podemos decir que en el Embalse de Ribarroja la pesca esta asegurada, solo es cuestión de programar las vacaciones de pesca de acuerdo a la especie que desees capturar






 LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE RIBAROJA

El embalse de Riba-roja tiene una anchura pequeña ( parece mas un río que un embalse) pero su longitud es grande y ello hace que "penetre" en los ríos adyacentes haciéndoles "perder" longitud. Es el caso del Matarraña que a NMN pierde unos 12 Km, o el Segre que en las mismas condiciones pierde unos 9 Km. Navegar a su ritmo y en total libertad con una extensión de 50 Km. De longitud, introducirse por el brazo del río Matarraña, pasando por el pueblo inundado de Fayón viendo su espectacular campanario y seguir hasta la desembocadura de los ríos Cinca y Segre, es una experiencia inolvidable para aquellos que desean un contacto directo con la naturaleza y disfrutar de ella. Riba-roja es una reserva de pesca excepcional, rica y abundante, en cantidad y variedad. Un escenario donde la naturaleza le sumergirá pescando o paseando por este magnifico entorno. El tamaño de las carpas y los barbos son dignos competidores del enorme siluro, principalmente con la técnica de carpfishing.

Embalse de Picadas

                                  EMBALSE DE PICADAS ( MADRID )

 El embalse de Picadas se encuentra en pleno río Alberche, aguas abajo de los embalses de San Juan y el Burguillo. Más pequeño en dimensiones que éstos (unos 8 Km. de longitud), además de sus aguas hereda parte de sus características e interés desde el punto de vista del pescador. Su mayor proximidad a la capital (a unos 60 Km. de Madrid), lo convierte en una buena alternativa y descarga de presión a dichos embalses.
Se encuentra ubicado en un estrecho valle y cuenta con paredes bastante verticales y en parte de pizarra. La roca de su cuenca es en su mayoría granítica, y la profundidad media unos 8 metros.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE PICADAS 

 La pesca en Picadas tiene como principal protagonista al barbo. Hay muchísimos de un tamaño de entre uno y dos kg., aunque también hay una buena población de más de 4 kg. Se pesca de marzo a otoño, a fondo y a la inglesa, usando lombriz o maíz dulce, principalmente.
Los grandes ejemplares también nos pueden entrar a pequeños señuelos típicos de black bass, así que al pescador de éste último le pueden dar un buen susto.
La carpa, Royal y Común, también es perseguida en Picadas. No alcanzan aquí los tamaños de otros embalses de la Comunidad de Madrid, pero no nos debemos confiar, puesto que se pueden encontrar ejemplares de un tamaño interesante.
El black bass cuenta con una población no tan buena en cantidad y calidad como en San Juan, pero sí interesante, y su pesca atrae a gran parte de los pescadores que acuden a este embalse. Su tamaño no llega a ser descomunal, pero si se pueden capturar ejemplares de más de kilo y medio de peso. Una de las mejores zonas para su pesca es en las cercanías de la presa. Pescando bass nos puede entrar también algún lucio, así que habrá que estar preparado.
Ante la falta de arbolado, el black bass se refugia en los pilares de los puentes, bajo rocas o en la vegetación cercana a la orilla. 

Especies pescables en el embalse de Picadas:
     - Carpa
     - Barbo
     - Blackbass
     - Lucio
     - Boga

Embalse de Ricobayo

                                 EMBALSE DE RICOBAYO ( MADRID )

 Ricobayo es un embalse de escasa anchura y paredes, en muchos puntos, innaccesibles donde el lucio encontró en el pasado un lugar ideal para expandirse y reinar. En los años 70, Ricobayo fue un auténtico paraiso para la pesca del esócido. Es esa época, fue toda una referencia a nivel nacional.
Aunque han cambiado bastante las circustancias, debido a subidas y bajadas del nivel de agua, mayor presión pesquera, etc., al lucio se le sigue encontrando donde siempre. Se aposta en las numerosas formaciones rocosas, esperando a atacar a todo lo que se mueva.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE RICOBAYO

Si el embalse tiene poco agua, se le puede pescar con buenos resultados cerca de la presa. Si el nivel es más elevado, zonas como Santa Eulalia de Tabara, Puente Quintas o Puente Nuevo de la Estrella son sitios de referencia. Debido a lo abrupto de la orilla, es muy recomendable acceder con embarcación. Ésta nos permitirá acceder a las orillas escarpadas cerca de la presa, donde se podrá encontrar el lucio a buena profundidad. Las
Debido a lo abrupto de la orilla, es muy recomendable acceder con embarcación. Ésta nos permitirá acceder a las orillas escarpadas cerca de la presa, donde se podrá encontrar el lucio a buena profundidad.
La mejor época para la pesca del lucio es de primavera a septiembre.
Además del lucio, Ricobayo es uno de los mejores lugares de Zamora para pescar black-bass. Se recomienda hacerlo a vinilo, buscando la profundidad en las inmediaciones de la presa.
Por último, pero no menos importante, en este embalse encontramos carpas y barbos, por lo que los amantes de la pesca de ciprínidos no se verán defraudados. 

Especies pescables en el embalse de Ricobayo:
   - Carpa
   - Barbo
   - Blackbass
   - Lucio

Embalse de el Vellezon / Pedrezuela

                          EMBALSE DE EL VELLEZON / PEDREZUELA ( MADRID )

El embalse de Pedrezuela, más conocido como "El Vellón" es, por su cercanía a la capital, unos 50 km., sus limpias aguas, su bonito entorno, y la calidad de las especies que lo habitan, especialmente sus grandes carpas, uno de los embalses más visitados por los pescadores madrileños.
No en vano, este embalse ha sido un auténtico referente, junto con Santillana, en la pesca de la carpa utilizando las técnicas "modernas".
El embalse consta de dos partes dos partes diferentes: la zona de la presa, más estrecha y profunda, y la zona de la cola, ancha y poco profunda. El fondo es rocoso, salvo en la parte de la desembocadura del río Guadalix, que tiene fondo arenoso. 






LINK GOOGLE MAPS A EL EMBALSE DE EL VELLEZON

 La zona de la presa es una zona interesante para la pesca, especialmente si el nivel de agua no ees muy alto. La orilla izquierda será más accesible que la de la derecha. Es una buena zona para la pesca tanto de ciprínidos como de lucios.
Otra zona buena para el lucio y el barbo es la entrada del Arroyo del Valle, en la orilla derecha del embalse.
En la orilla izquierda se encuentra la zona del Varadero, una de las más accesibles, y frecuentadas para la pesca de la carpa.
Otra zona muy frecuentada y cómoda es la del Puerto Deportivo, sobre todo para la pesca de carpas, barbos y tencas.
Las mejores épocas para el Vellón son de diciembre a abril para el lucio y de marzo a noviembre para ciprínidos.
Por último, y como todo no va a ser pescar, cabe destacar la posibilidad de hacer excursiones por la zona y disfrutar de la gastronomía de los pueblos cercanos de la sierra en un entorno tranquilo y precioso. 

Especies pescables en el el embalse de el Vellon:
    - Carpa
    - Barbo
    - Lucio
    - Tenca
    - Percasol

martes, 29 de enero de 2013

Embase de el Vicario

                                   EMBALSE DE EL VICARIO ( CIDAD REAL )

El Vicario es un embalse no muy grande, pero muy accesible, situado en las cercanías de Ciudad Real.
Al poco de su construcción (1973) se repobló de carpas y lucios, y se vedó. El resultado fue que cuando se abrió para la pesca, la población de lucios era enorme, y la pesca de grandes ejemplares estaba prácticamente asegurada.También las carpas se reprodujeron, criándose multitud de grandes ejemplares, al igual que el carpín, que se convirtió en casi una plaga. Es por ello que Vcario se ha convertido en el escenario de numerosos campeonatos sociales de ciprínidos.Posteriormente llegaron temporadas peores, provocadas por cambios de nivel o vertidos.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE EL VICARIO

Como comentábamos en la introducción, el embalse es fácilmente accesible desde orilla. Tiene zonas de playas y zonas de carrizo, proponiendo escenarios para diferentes modalidades de pesca.
La protagonista es la pesca de la carpa. Siempre con precebado, a ser posible de unos cuantos días, obtendremos numerosas capturas de carpines, y probablemente algún ejemplar interesante de carpa. Maíz, masillas, legumbres cocidas... la carpa nos podrá entrar a casi cualquier cosa comestible.
Al lucio lo podemos buscar por todo el embalse, aunque las zonas de arbustos sumergidos serán sus refugios y lugares de caza naturales, así que merece la pena arriesgar nuestros señuelos.
En las mismas zonas podremos encontrar también black bass, pero éste no es muy abundante, y no será fácil engañar a grandes ejemplares.
En definitiva, una alternativa que asegura diversión si nos dedicamos a la pesca de ciprínidos y que nos permite tentar a depredadores de manera cómoda, e incluso "familiar". 

Especies pescables en el embalse de el Vicario:
   - Carpa
   - Blackbass
   - Lucio

Embalse de Almaraz

                                         EMBALSE DE ALMARAZ O ARROCAMPO ( CACERES )
  
Almaraz (oficialmente Arrocampo) es un embalse atípico: es uno de los pocos lugares (quizás junto a Sobrón) donde encontrar aguas calientes todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que le convierte en un lugar, solo por este factor, especial.
La razón de tal anomalía es la central nuclear que usa sus aguas para refrigerarse. No entraremos aquí a cuestionar si este hecho perjudica en algún aspecto a la calidad de sus aguas. Todo lo contrario: sus aguas están más vigiladas que en un embalse normal, y la actividad nuclear no supone ningún riesgo para los pescadores, ni para los habitantes de la zona.
Situado sobre el embalse de Torrejón-Tajo, se alimenta de éste a través de unas tuberías que suben el agua. El paso y liberación de agua genera una zona con temperaturas más bajas. La orilla izquierda (desde la presa) tiene una menor temperatura que la derecha. 






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE ALMARAZ

Además, debido a la necesidad de refrigeración de la central, el nivel del agua permanece constante todo el año, otro factor a tener en cuenta para la pesca.
Y ¿cuál es el resultado de tales circustancias? Como no podía ser otro, el black-bass, pez deportivo por excelencia, y sus pescadores, son los más beneficiados de todo ello. En Almaraz encontraremos basses activos todo el año, atacando a superficie en pleno invierno.
Además de activo, el bass es muy abundante. Hay numerosos ejemplares de entre medio y un kilogramo. Se podría decir que es un embalse fácil para el bass, siendo ideal para la iniciación en su pesca. La diversión está asegurada, lo cual puede llevar al pescador a buscarse mayores retos en este embalse y tratar de capturar uno de los escasos, aunque presentes "big-bass" qe supere los dos kilos.
Para su pesca, usaremos vinilos, especialmente salamandras, lombrices y cangrejos. También podremos probar con diferentes tipos de crankbaits (si se puede, con "paseantes" y con "hélices") y spinner-baits. A superficie podemos obtener picadas espectaculares. El embalse es propicio para ello, ya que hay grandes superficies del mismo con poca profundidad.
Es muy recomendable el uso de vadeadores, que nos ayudarán a superar las zonas de espadaña que cubre parte de las orillas. También se recomienda evitar las orillas más accesibles, y buscar lugares más complicados entre la espadaña.
En cuanto a otras especies, cabe destacar la carpa, común y royal, también muy pescada en estas aguas, pero siempre a la sombra del bass

Especias pescables en el embalse de Almaraz:
     - Carpa
     - Barbo
     - Blackbass

Embalse de Valdecañas

                                     EMBALSE DE VALDECAÑAS ( CACERES )



 Valdecañas es un gran embalse finalizado en 1963, de 7.300 hectáreas de superficie, uno de los mayores de la cuenca del río Tajo, situado en la comarca de Los Ibores, entre el municipio de El Gordo y Valdecañas de Tajo, donde se encuentra la presa.
Es un buen embalse para practicar carpfishing, siendo habitual escenario de campeonatos sociales. Una zona interesantes para ello es junto al puente de la carretera de los Ibores (la CCV-713), entre Bohonal de Ibor y Peraleda de la Mata. En esa zona las carpas están cebadas debido a la cantidad de pescadores que la frecuentan.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE VALDECAÑAS

 Aunque en Valdecañas hay grandes carpas, la media de tamaño no es muy grande, y tendremos numerosas picadas de ejemplares medianos y pequeños.
La mejor época para la pesca del ciprínido es la primavera.
Valdecañas es además un excelente sitio para la pesca del black bass.
Por su fondo pedregoso, utilizaremos vinilos al estilo Texas con un pequeño plomo para buscar a los peces entre las piedras. Cangrejos y tubos en colores oscuros suelen funcionar bien.
Además, pescando bass podrán entrrnos luciopercas o barbos comizos, también presentes an el embalse. 

Especies pescables en el embalse de Valdecañas:
      - Carpa
      - Barbo
      - Blackbass
      - Lucio
      - Pez Gato
      - Percasol
 

Embalse de la Serena

                                         EMBALSE DE LA SERENA ( BADAJOZ )

El embalse de La Serena es una inmensidad de casi 14000 hectáreas de agua, el mayor en superficie de España y uno de las mayores de Europa.
Recoje las aguas del río Zújar. Inagurado en 1990 y se levanta sobre el anterior embalse del Zújar, que ahora sirve como contraembalse al primero.
La buena calidad de la pesca en sus aguas, la facilidad de acceso a las orillas (despejadas y fácilmente recorribles) y su situación, en una de las regiones con mejores embalses para la pesca deportiva hacen que La Serena sea muy popular entre los pescadores deportivos.  





LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE LA SERENA 

 Uno de los protagonistas y culpables de la afluencia de cientos de aficionados es el barbo comizo. Especie "secundaria" en otros lares, en este embalse alcanza grandes tamaños, y da lugar a espectaculares jornadas de pesca.
Se puede pescar con todo tipo de cranckbaits (muchas veces entrará cuando estemos pescando bass) o a mosca, y lo podremos encontrar por casi toda la superficie: playas, réculas, pero especialmente en las entradas de los arroyos.
El lucio, al igual que en todo el río Zújar, se encuentra en La Serena de manera abundante y alcanza grandes tamaños.
Para el black bass, al igual que otros emabalses de la zona, La Serena es un muy buen escenario. A veces se ha tachado de complicado, quizás porque la inmensidad de sus aguas hace que sea más difícil dar con ellos (muchas veces se trasladarán tras los bancos de minitalla), pero no cabe duda de que la población de bass es de gran calidad.
El bass se pesca mayoritariamente a vinilos. Depende la temperatura y momento del día se puede pescar a superficie con paseantes o señuelos de hélices, obteniendo espectaculares picadas.
También encontraremos grandes carpas (¡cómo no!), que en esta zona se pescan tradicionalmente con haba cocida, o bien más recientemente con todo tipo de boilies de colores. Eso sí, si no somos muy selectivos, tendremos numerosas picadas de carpas de 2 kg o un tamaño inferior.
Finalmente, el curioso Pez Gato tiene en La Serena uno de sus reductos preferido y, a pesar de no ser una especie muy apreciada, su pesca tiene seguidores que capturan ejemplares de más de 10 kg.
La mejor época para pescar en La Serena es la comprendida entre Abril y Noviembre, evitando los meses más calurosos de Julio y Agosto. En otoño deberemos cambiar de estrategia para buscar bass y lucio a mayor profundidad. 

Especies pescables en el embalse de la Serena:
     - Carpa
     - Barbo
     - Lucio
     - Blackbass
     - Pez Gato
     - Percasol

Embalse de Bolarque

                                            EMBALSE DE BOLAQUE ( GUADALAJARA / CUENCA )

 Bolarque es un precioso embalse situado en Guadalajara, en la frontera con Cuenca, junto a los embalses de Buendía y Entrepeñas, con los que está comunicado a través de los ríos Tajo y Guadiela.Es un embalse antiguo, de 1910, aunque fue recrecido posteriormente, y es parte del engranaje del trasvase Tajo-Segura, lo cual provoca importantes cambios en la temperatura del agua.Es estrecho, cuenta con difíciles accesos (encajonado entre rocas) y bastante vegetación en las orillas, por lo que solo una embarcación nos permite pescarlo en toda su extensión.Bolarque es, para muchos, sinónimo de lucios. O al menos, lo ha sido históricamente. La población de lucios en Bolarque ha llegado a ser escandalosa y, durante años, fue uno de los mejores lugares de España donde pescarlos. Muchos y grandes lucios atrayeron a muchos aficionados y, tras temporadas de grandes pescatas, actualmente su población se ha reducido enormemente

 LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE BOLARQUE

Aún así, en Bolarque se sigue pescando lucio. Se hace, principalmente, desde embarcación y a bastante profundidad. Casi siempre se han pescado con pikies de vinilo, pero podemos probar con todo tipo de crankbaits y cucharillas. Las imitaciones de cangrejo (dada la gran presencia de este) pueden dar buenos resultados.El black bass tuvo también su época gloriosa, pero actualmente su población es pequeña.Para pescar depredadores en Bolarque, los mejores meses van de abril a octubre.En cuanto a los ciprínidos, su principal representante es la tenca. Hay una buena población, y se pueden obtener ejemplares de un tamaño interesante.En resumen, el trasvase al Segura, que propicia grandes cambios de nivel, y la sobreexplotación, han provocado que este precioso pantano tenga actualmente una población piscícola muy por debajo de sus posibilidades. Esperemos que esto cambie y, junto con sus "hermanos" Buendía y Entrepeñas, se recupere. Sería la guinda para disfrutar del precioso paisaje que lo rodea. 
Especies pescables en el embalse de bolarque:
       - Carpas
       - Barbo
       - Lucio
       - Lucioperca
       - Blackbass
       - Tenca
       - Boga
       - Percasol



Embalse de Orellana

                                  EMBALSE DE ORELLANA ( BADAJOZ )

 Orellana es uno de los embalses españoles elevados a la categoría de "mito". Tras décadas de grandes y abundantes capturas, en tiempos en los que aún no existían Internet y sus redes sociales, el boca a boca y las revistas especializadas acabaron señalando a Orellana como un escenario idílico para la pesca deportiva.

Las historias de capturas de enormes carpas (¡de más de 20 Kg!), barbos y lucios fueron suficiente para situar a Orellana en uno de los embalses a visitar por todo aficionado que se preciara.

La presa de Orellana forma una enorme balsa de muy limpias aguas regulada por los embalses de Garcia Sola y Cíjara, y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. En los tres habitan black bass, carpas, lucios y barbos, principalmente, amén de otras especies como percasol y alburno.

Quizás sea la carpa la especie más tradicional en Orellana. La calidad y abundancia de las carpas comunes (mayoría frente a las carpas royales) y la extensión de las modernas técnicas de carpfishing, han hecho que hasta aquí se acerquen a perseguirlas pescadores no solo de toda la geografía española, sino también de otras regiones europeas. 




    LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE ORELLANA

Aunque no tan abundántemente como hace años, tamaños de más de 10 Kg. de peso son habituales en Orellana, por lo que hay que estar siempre preparados para una intensa lucha. Además, siempre nos puede entrar alguno de los grandes barbos comizos que habitan este paraje y, quizás, alguna tenca.

Tradicionalmente la carpa se ha pescado aquí con diferentes recetas de habas cocidas. Como alimento natural del ciprínido, las habas siguen funcionando, aunque hoy en día la variedad de cebos empleados es enorme, desde maíz hasta todo tipo de boilies. A la hora del cebado, debemos tener en cuenta la presencia de cangrejos americanos y percasoles, que pueden acabar con todo el alimento en poco rato, especialmente en los meses cálidos.

Las zonas más habituales para la pesca de la carpa se sitúan desde Casas de Don Pedro hacia la cola del embalse.

Si hablamos de la pesca del lucio, debemos igualmente destacar los grandes tamaños que alcanza en este embalse, debido a la calidad de las aguas y la cantidad de pequeños peces-pasto que le sirven de alimento. En Orellana se han celebrado multitud de campeonatos de pesca del esócido, y se han batido numerorsos récords personales.

Es habitual ver a auténticas multitudes en la zona del Puente de Cogolludo persiguiendo lucios en cualquiera de las modalidades, incluyendo a pez vivo (para lo cual solo se pueden utilizar peces adquiridos para tal fin en un establecimiento autorizado).

Sin embargo se le puede encontrar en numerosas playas y réculas. Es recomendable patearse las orillas y buscar zonas más tranquilas. Los grandes pikies, haciendo pausas en el fondo, son una de las técnicas más efectivas.

En Orellana también hay black bass, aunque no tan abundante como en García Sola, La Serena y Cíjara, por lo que aquí es menos perseguido. Las zonas más habituales son Talarubias y en la cola del embalse, y las épocas, primavera y octubre.

En definitiva, pesca variada y de calidad en un entorno natural precioso. Todo un privilegio para los habitantes de la región.  

Especies pescables en orellana:
        - Blackbass
        - Carpa
        - Barbos
        - Lucio
        - Tenca
        - Percasol


Embalse de Entrepeñas

                                         EMBALSE DE ENTREPEÑAS ( GUADALAJARA )

Entrepeñas es uno de los grandes embalses españoles y un referente para la pesca deportiva. Si bien es verdad que al hablar de Entrepeñas hoy en día nos acordamos con melancolía de épocas pasadas, sigue siendo un lugar muy recomendable y visita obligada para todo aficionado que tenga la oportunidad.El llamado "Mar de Castilla" (junto con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera), ha sido castigado por sequías y, más recientemente, por el trasvase Tajo-Segura (al que alimenta juento al embalse de Buendía), y las subidas y bajadas de nivel (puede pasar de ser navegable a ser lugar de pastoreo de ovejas en unos meses) han afectado considerablemente a la capacidad de cría y, por lo tanto, a la calidad de la pesca.Sin embargo, aún en las épocas con nivel más bajo, sigue dando excelentes capturas, especialmente de lucio. Es cierto que es complicado obtener un ejemplar como los de décadas atrás, pero su pesca no deja de tener su atractivo.



 LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE ENTREPEÑAS

La lucioperca es, sin embargo, la especie que quizás mejor se ha adaptado a los cambios de nivel y que muestra en Entrepeñas su mejor cara. Aunque no de gran tamaño, son abundantes, por lo que la diversión está asegurada.
Tanto lucios como luciopercas se pueden encontrar en las zonas rocosas cercanas a la presa.

Cuando el nivel es aceptable, árboles, puentes, rocas, son lugar de cría y refugio del black-bass. Los numerosos recodos del embalse ofrecen mil y un oportunidades de lance que el bass-adicto reconoce atractivos.

Por último, en Entrepeñas también se pueden pescar carpas (sobre todo) y barbos. Es recomendable la zona de Durón, una de las más accesibles (y más frecuentadas).

En definitiva, aunque no corran los mejores tiempos para este embalse, sigue siendo una buena opción, no solo para los melancólicos. 

Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Black Bass
      ·    Carpa común y royal
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Boga

Lagunas de Ruidera

                              LAGUNAS DE RUIDERA ( CIUDAD REAL / ALBACETE )

 Las Lagunas de Ruidera forman un paraje singular, quizás uno de los paisajes más sorprendentes de España y que merece la pena visitar, con el aliciente añadido de ofrecernos una gran variedad de ambientes de pesca en unos pocos kilómetros.
Lo forman 15 lagunas interconectadas a través del río Pinilla o Guadiana Viejo, con aguas cristalinas que albergan una interesante variedad de especies, acorde con la biodiversidad del entorno. Así, podemos encontrar barbos comunes y comizos, grandes carpas, y también depredadores como el lucio y black bass.
Actualmente la pesca está permitida en muchas de las lagunas, mientras que otras están vedadas como medida de protección (laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa).En el resto podemos practicar una pesca condicionada por la presión de visitantes (evitaremos dentro de lo posible los meses de verano y puentes) y la presión pesquera.


   LINK GOOGLE MAPS A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

 Además, el tamaño de las lagunas no suele superar los 500 metros de longitud y su profundidad, entre 10 y 20 metros. Son espacios reducidos, a veces con las orillas cubiertas de vegetación que nos impide el acceso. El encontrar recodos, puestos entre la vegetación y movernos de una laguna a otra, incluso al cercano embalse de Peñarroya, supone parte del atractivo de la jornada.
Aquellas lagunas que no se puedan recorrer a pie serán más productivas. En estos casos, en aquellas que esté permitido, alquilar una barca es la mejor opción.
De las 15 lagunas, son la Laguna Colgada y la Laguna del Rey las más frecuentadas por la mayor cantidad de capturas que ofrecen, además del embalse de Peñarroya, donde podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto a especies, es quizás el lucio la especie más perseguida históricamente en Ruidera. Los hay de buen tamaño, pero tienen fama de escurridizos. Se pescan con pikies, señuelos de superficie y spinner-baits, principalmente. Además hay black bass, aunque su población ha descendido drásticamente en las últimas temporadas.
Quizás de esta caída de calidad en la pesca salgan algo mejor parados los ciprínidos. En las lagunas todavía se pueden encontrar grandes ejemplares de barbo y carpa.
Añadir que dada la fragilidad del entorno es, si cabe, más importante aquí que en otros lugares, la práctica del captura y suelta (obligatorio para el barbo), así como el máximo respeto por el entorno.

Especies pescables en las Lagunas de Ruidera:
      - Carpa
      - Barbo
      - Lucio
      - Blackbass
      - Percasol

Embalse de Buendia

                                              EMBALSE DE BUENDIA ( GUADALAJARA )
.
Buendia recoge sus aguas del río Guadiela, del río Mayor y Guadamajud afluentes del río Tajo, creando una enorme masa acuática con una superficie superior a 8.000 hectáreas. En lo máximo de su capacidad puede contener hasta 1.638 hectómetros cúbicos. Es un paraíso para la pesca deportiva, púes en sus cristalinas aguas de un tono azulado, existen innumerables especies, que nos harán subir la adrenalina. Debido a la magnitud del embalse existen numerosas zonas de pesca, incluso sitios donde puedes pasar el día entero completa mente solo


   LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE BUENDIA
 
Existen distintas zonas de pesca en este embalse:
   - Zona proxima al pueblo
   - La cespeda, cercano del camping
   - Las zonas cercanas ala presa
 Estos son los tres puntos mas calientes del embalse de Buendia, en las cuales se carazteriza la presencia de las diferentes especies que pueblan estas aguas.
Las especies en el embalse de Buendia son:
     - Carpa
     - Barbo
     - Lucio
     - Lucioperca
     - Percasol
     - Alburno
     - Savelino
 

domingo, 27 de enero de 2013

Hablamos del Siluro

                                                                  SILURO

 El Siluro es una especie proveniente de Europa Central, considerado como el gran gigante de los peces que habitan en las aguas dulces peninsulares, fue introducido ilegalmente en nuestro país por un pescador alemán hace ya 27 años en las aguas de Mequinenza (desembocadura de los ríos Segre y Cinca al Ebro). Hoy por hoy, los ejemplares que podemos encontrar en nuestra geografía alcanzan tamaños más que deseables.
A pesar de su aspecto desagradable, ofrece una de las carnes más sabrosas de cuantas podamos conseguir.
Características

Familia: Ciprínidos

    Pez alargado, comprimido lateralmente.
    Cuenta con dos aletas laterales pequeñas y una anal muy alargada.
    Sin escamas (cuerpo desnudo).
    Boca pequeña y ancha.
    Color: lomo oscuro y flancos claros.
    Tamaño: la longitud media de esta especie se calcula entre los 120-140 centímetros, si bien los ejemplares que superan los 2 metros ya han dejado de ser algo excepcional. Además todos habremos oído hablar del ejemplar capturado en el Dnieper con red, que alcanzó 5 metros y 306 kilos.
    Se trata de un pez perezoso, poco amante de nadar pero de gran capacidad para adaptarse a vivir incluso en ambientes pobres de agua poco oxigenada.

Alimentación

Esta especie está considerada como uno de los mayores predadores de cuantos habitan en Europa. Su gran talla le permite devorar a todo aquel ciprínido que comparta con él su hábitat: cangrejos, batracios, crías de anátidas, ratas de agua... La época en la que muestra mayor voracidad es durante la primavera.
Localización

El Siluro es un habitante más de los tramos bajos de ríos caudalosos y de los grandes lagos de fondos fangosos. También podemos encontrarlo adentrándose en las aguas salobres de las desembocaduras.
Formas de pesca

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pescar siluros es que su vista es tan limitada que suelen atacar a cualquier cosa que se mueva: desde peces hasta latas de refresco. Esta especie come de todo y de cualquier tamaño.
En consecuencia se trata de una pesca relativamente fácil, capaz de satisfacer incluso al pescador más inexperto.

PESCA DE FONDO
El tipo de pesca que practicaremos en los grandes ríos, donde el flujo es muy lento y las aguas son plácidas.
Deberemos utilizar un lastre corredizo, para ello uniremos al sedal una montura con hilo más delgado. Por encima de la unión colocaremos un lastre corredizo. Se culminará el trabajo colocando una campanilla que sirva para indicarnos el momento de la picada.
Tras el lanzado vigilaremos que el sedal quede ligeramente tensado, pero sin llegar nunca a molestar al pez que aspire al bocado. Debemos tener en cuenta que el Siluro no realiza un ataque decidido, más bien realiza pequeñas pruebas previas y, sólo después de no ver nada sospechoso, se decidirá a tragar.
El pescador deberá notar esta primera fase de duda a través de las leves oscilaciones que notará en su puntera. Sólo cuando el pez haya tomado por completo el bocado, sonará la campanilla.
Al oírla el pescador deberá saber cómo actuar: no estirar violentamente para evitar que el cebo salga de las fauces del pez.

PESCA CON FLOTADOR
Sin lugar a dudas las mejores condiciones para pescar Siluro es cuando el día está nublado o bien en aguas turbias; pues bien, siempre que sea así precisaremos disponer de flotador para poder controlar los movimientos del pez.
Para pescar con flotador nos serviremos de caña fija. Además para muchos el mejor cebo en esta modalidad es la lombriz. Sin duda el elemento principal de esta modalidad de pesca es el flotador: resulta imprescindible que el pescador no lo pierda de vista en ningún momento: los primeros avisos de contacto los dará a través de pequeños movimientos, significará que el siluro ha realizado un primer acercamiento, tras este puede que el flotador quede quieto pero aún así el nivel de atención no puede bajar: en cualquier momento llegará la auténtica picada.
Cuando ésta suceda el flotador se hundirá del todo, ese será el momento justo para que el pescador alce la caña.
Otro trabajo será el de acercar al ejemplar hasta la orilla y tratar de sacarlo fuera del agua, para lo cual siempre será recomendable contar con la ayuda de una sacadera.

Equipo de pesca

    Caña: se precisa que sea de cierta robustez, teniendo en cuenta el tamaño que puede alcanzar el ejemplar pero también la enorme lucha que puede llegar a presentar en el momento de ser capturado.
    Pueden utilizarse tanto cañas fijas como de lanzado.
    Sedal: busque uno robusto, de resistencia demostrada.
    Anzuelo: igualmente deberá ser resistente. Suele elegirse de grueso espesor (nº 2/5) y de tipo forjado.
    Cebo: principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados).


Cebos

Principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados).
Consejos útiles

    El Siluro gusta de lugares oscuros así como de las zonas turbias y fangosas, tanto es así que en aguas bajas y limpias no se arriesga a salir a por alimento.
    Opone una fuerte resistencia a ser capturado.
    Mucho cuidado al tocarlo: posee peligrosas espinas en las aletas dorsales y en las pectorales.
    Se muestra mucho más activo durante la noche o bien en los días nublados.
    Los días ventosos resultarán, sin duda, nefastos para esta pesca.
    Búsquelo en los siguientes lugares:
    Recodos de los ríos de gran caudal.
    Zonas pantanosas de corriente muy lenta.
    Canales artificiales.
    Estanques con orillas ricas en vegetación

Hablamos de la lucioperca

                                                     LUCIOPERCA

Son pocos los años de presencia de la Lucioperca en nuestras aguas, por lo que no se puede hablar todavía del desarrollo de unas técnicas y equipos concretos para su pesca.
Odiada por muchos, debido a su instinto depredador, no son pocas las zonas de Europa en las que ha sido introducida, acabando con las especies nativas.
Características

Familia: Percidos

    De cuerpo largo y delgado.
    Color verdoso, con líneas transversales en tonalidad negra.
    Se han censado ejemplares de hasta 130 cm. y 15 kg. de peso, si bien la medida estándar es de unos 50 cm. y el peso de unos 3 ó 4 kilos.
    Boca grande provista de fuertes y numerosos dientes.
    Como suele ser normal en los grandes depredadores, suele ir sólo o en grupos muy reducidos.

Alimentación

La Lucioperca es reconocida como uno de los grandes depredadores actuales.
Localización

Lo primero que debemos saber sobre la Lucioperca es que "odia" la luz; en consecuencia se localiza habitualmente en las capas más profundas, donde no llega la luz solar.
Gusta de los lagos, embalses y ríos tranquilos.
Formas de pesca

La pesca más practicada para la Lucioperca es al Lance
Equipo de pesca

como ya hemos dicho, no encontraremos en el mercado un equipo especialmente pensado para la pesca de la Lucioperca. Convendrá decantarse, consecuentemente, por equipos de similares características a los que utilizaríamos para pescar Lucio; siempre teniendo en cuenta que esta especie puede llegar a alcanzar grandes tamaños y a ejercer una enorme presión a la hora de su captura.
La resistencia es, por tanto, el factor más importante a considerar.
Cebos

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo la Lucioperca la pasa en los grandes fondos, deberemos optar siempre por la búsqueda de cebos que sean capaces de alcanzar estas profundidades. Un buen cebo es el pez artificial, entre la gran variedad que podremos encontrar en el mercado, elegiremos Rapalas que trabajen bien en los fondos, buen ejemplo de esto son los modelos:

    Shad Rap Profundidad.
    Deep Husky Jerk Profundidad.
    Fat Rap.
    Magnum Sumergible.

Igualmente fructífera puede resultar la pesca con vinilos, para lo cual deberemos decantarnos por los que ofrezcan mayor movilidad.

Consejos útiles

    Como ya hemos dicho, esta especie huye siempre de la luz solar, por lo que resulta obvio pensar que los días más adecuados para su pesca serán aquellos que se presenten nublados.

Hablamos del Lucio

                                                                    LUCIO

Características

Familia: exocidos

    Cuerpo delgado, con una boca grande y aplanada con poderosos dientes. Posee dos aletas dorsales y otras dos en la parte ventral que hacen que sus movimientos no puedan ser tan rápidos como los de otras especies.
    Tamaño: puede llegar a sobrepasar el metro de longitud, alcanzando un peso de dice a quince kilos.
    Es una especie muy sensible a la contaminación.

Alimentación

el lucio ataca y debora prácticamente todo lo que se encuentre en movimiento. De hecho se le considera como un "limpiador de ríos" puesro que come todos los animales enfermos, detritos, etc que navegan por sus aguas.
Localización

el lucio tiende a esconderse en lugares con grandes rocas o donde la erosión del agua ha formado cuevas, en las que se adentra para esconderse. Las zonas de agua estancada y pantanosas son las preferidas por esta especie.
Formas de pesca

    Pesca al lanzado con pez muerto:
        Caña: las más adecuadas son las fabricadas en carbono, de una longitud no superior a los 3 metros ni inferior a los dos metros y medio. Debe ser ligera, para que nos permita realizar lances largos.
        Carrete: con capacidad para 150 metros y ligero.
        Cebo: pez muerto, que deberá estar perfectamente fresco.
        Anzuelo: en función del cebo.
        Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: salidas de las zonas muertas y contracorrientes, principalmente debajo de los puentes.
        Época de pesca: desde septiembre hasta marzo.
        Para que este tipo de pesca de buenos resultados el lance deberá ser largo y la forma de recoger lenta, haciendo subir y bajar el cebo aprovechando para ello las corrientes cuyo movimiento hace que el cebo adquiera dinamismo. Es conveniente que de vez en cuando el cebo baje al fondo.
    Pesca con cucharilla:
        Caña: deberemos decantarnos por una caña de lanzado ligero, de menos de 3 metros de longitud.
        Carrete: de tambor fijo, tipo medio.
        Cebo: cuchara compuesta, que podrá ser ondulante o giratoria, con montura para pez muerto.
        Anzuelo: el de la cucharilla.
        Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: en rocas emergentes y en zonas posteriores a vegetación sumergida.
        Época de pesca: desde el mes de septiembre hasta de el abril.
        Este tipo de pesca es adecuado para practicar en zonas con vegetación, ya que la posición del cebo evitará que el anzuelo quede atrapado en ramas y demás.
    Pesca con cangrejo:
        Caña: debe ser ligera y enormemente flexible, con una longitud no superior a los cuatro metros. Son muy adecuadas las fabricadas en Kevlar.
        Carrete: de tambor fijo, tipo medio.
        Cebo: cangrejo americano.
        Anzuelo: dependerá del tamaño del cangrejo, siendo los más adecuados los que van del número 0 al 3.
        Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: zonas profundas, zonas con vegatación abundante y grandes fondos a pie de presas.
        Época de pesca: desde julio hasta noviembre.
        Esta técnica puede practicarse con o sin flotador. Si lo hacemos sin él deberemos lanzar y recoger a pequeños tirones. Debemos procurar que el cangrejo no se adentre en zonas de vegetación abundante de donde será enormemente difícil extraerlo.
    Pesca con mosca:
        Caña: debe ser ligera (tipo pesca del salmón).
        Carrete: con capacidad para 100 metros, también debe ser del tipo utilizado para la pesca del salmón.
        Cebo: mosca ahogada.
        Anzuelo: el propio de la mosca.
        Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: orillas con piedras y vegetación; en los casos en los que el exista gran profundidad es conveniente pescar a fondo.
        Épocas de pesca: meses de marzo, abril y mayo.
    Pesca con pez artificial:
        Caña: las más adecuadas son las fabricadas en carbono 90%.
        Carrete: tambor fijo, tipo medio
        Cebo: pez artificial o rapala.
        Anzuelo: los de el cebo artificial que utilicemos.
        Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: alrededores de los lugares en los que exista vegetación y principalmente las orillas. Es conveniente pescar por dentro del río (sin olvidarnos de las necesarias botas de aguas).
        Época de pesca: desde septiembre hasta abril.
        Los peces artificiales funcionan como buen cebo ya que se mueven mucho lo cual despertará el interés del lucio, cuyas cualidades como depredador le llevan a ataquar a cualquier cosa que vea moviéndose.
        La recuperación debe hacerse siempre de forma muy lenta, incluso haciendo tiempos de parada.
    Pesca con rana:
        Caña: telescópica, de entre 4 y 5 metros.
        Carrete: medio.
        Cebo: rana viva, pero de un tamaño pequeño.
        Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: evitaremos en lo posible las zonas con mucha vegetación que pueden hacer que perdamos la rana. Las zonas de corrientes suaves o de poca pendiente pueden darnos buenos resultados.
        La rana es un gran cebo para el lucio, a lo que se suma el hecho de que es enormemente resistente, si bien no debemos olvidar sacarla de vez en cuando del agua.

Consejos útiles

    Los mejores momentos para la pesca del lucio son aquellos en los que la luz del sol es más intensa. En los días de viento este pez no saldrá de su guarida, si bien la lluvia o la nieve no le afectan negativamente.
    Si obtenemos buenos resultados en un puesto determinado, es conveniente volver al mismo, casi con total seguridad obtendremos nuevas capturas ya que nuevos lucios vendrán a ocupar los lugares dejados.
    Deberemos tomar máximas precauciones, ya que se trata de una especie muy asustadiza, que huirá al mínimo ruido que perciba.
 

Hablamos del Blackbass

                                                                    BLACKBASS


 Aunque se trata de una especie originaria de los Estados Unidos, actualmente podemos encontrarla en muchos de nuestros ríos y embalses.
Características

Familia: centrárquicos

    Pez de cuerpo ovalado, con una gran cabeza (ocupa casi la tercera parte del cuerpo) y boca grande con la mandíbula inferior ligeramente más grande que la superior.
    Color: el dorso es de color gris verdoso, con manchas oscuras en la parte superior.
    Tamaño: el black bass crece durante toda su vida, si bien este crecimiento dependerá directamente de las aguas en las que habite y de su alimentación. Así puede llegar a alcanzar más de cuatro kilos y una longitud de sesenta centímetros.
    Se trata de un predador perfectamente equipado para la caza.

Alimentación

su dieta es enormemente variada, podemos decir que come prácticamente cualquier cosa que se encuentre en movimiento; peces, ranas, renacuajos, culebras, insectos, gusanos... El bass no muerde estos alimentos, sino que los succiona a una velocidad que el ojo humano no es capaz de ver.
Localización

el black bass suele habitar en aguas cálidas, tranquilas y estancadas. Gusta de lugares ocultos, desde donde acecha a sus presas.
Formas de pesca

    Pesca con rana viva: forma de pesca más efectiva durante los meses de verano.
        Caña: larga (entre 4 y 5 metros) y rígida.
        Carrete: de tipo medio con capacidad para 150 metros.
        Cebo: ranas vivas, conviene que su tamaño sea pequeño.
        Anzuelo: simple, del número 4.
        Lugares adecuados para su pesca: el black bass suele esconderse en zonas de gran vegetación (juncos, hierbas...), también son lugares adecuados las zonas con árboles o troncos semisumergidos.
        Época para la práctica de este tipo de pesca: meses de julio y agosto.
        Deberemos poner especial cuidado en que la rana no se escape, ya que de esa forma pondríamos sobre aviso al black bass.
    Pesca con Mosca:
        Caña: deberá ser potente, de forma que pueda resistir la oposición que sin duda presentará el pez.
        Carrete: es conveniente contar con un carrete manual.
        Cebo: mosca, que podrá ser seca (pequeños poppers) o ahogada (grandes y de colores vivos).
        Anzuelo: el propio de la mosca.
        Lugares adecuados para la práctica de este tipo de pesca: márgenes de los ríos con corriente suave, embalses con vegetación.
        Época de pesca: julio, agosto y septiembre.
        Deberemos tener en cuenta que el black bass opondrá una fuerte resistencia, con carreras, saltos y hasta acrobacias a las que deberemos responder y resistir.
    Pesca con lombriz de plástico:
        Caña: debe ser ligera, de no más de dos metros y medio de longitud. Son convenientes las fabricadas en Kevlar (material actual de una gran ligereza) o en carbono 90%.
        Carrete: de tambor fijo, con capacidad para 200 metros.
        Cebo: lombrices de plástico.
        Anzuelo: existen anzuelos especiales para este tipo de pesca, pero de no disponer de uno de ellos, utilizaremos anzuelos de gran tamaño y finos.
        Lugares para la práctica de este tipo de pesca: orillas de los ríos pobladas con vegetación.
        Épocas de pesca: desde julio hasta noviembre.

Consejos útiles

    Utilice monofilamentos tan finos como le permita la talla media de los basses que normalmente son pescados en la zona en la que se encuentre.
    Si va a pescar en una zona que no conoce, comienze por analizar la superficie observando los lugares en los que pueden localizarse los mejores ejemplares. En ningún caso lance a ciegas sus cebos.

Hablamos del Barbo

                                                        EL BARBO

Su gran decisión a la hora de atacar el cebo y su enorme fortaleza para arrancar en el momento en que se siente herido, convierten a la pesca del Barbo en una de las modalidades preferidas por el pescador deportivo que gusta de enfrentarse a retos.
El barbo es un pez tenaz y violento a la hora de defenderse, opone una lucha en la que pocas especies le igualan, por lo que cada pieza se convierte en un auténtico trofeo.
Características

Familia: Ciprínidos

    Color: pardo, que irá de menos a más claro en función de la especie. Los juveniles de todas las especies presentan manchas irregulares
    Longitud media: 30 centímetros, si bien en el barbo común se conocen ejemplares de 100 centímetros.
    Peso medio: entre los 400 y 500 gramos. El barbo comizo puede alcanzar los 15 kilos, peso que casi iguala en ocasiones el barbo común.
    Boca pequeña, ventral con labios carnosos.
    Recibe su nombre de los bigotes o “Barbas” que salen de su labio superior y que le sirven para buscar el alimento.
    Aletas medianas, redondeadas.
    Escamas grandes.
    Muestran carácter gregario.
    Meses de freza: mayo y junio.
    Modalidades de barbos existentes en la Península Ibérica (tallas Máximas):
        Común (100 cm.)
        Comizo (100 cm.).
        De Graells (80 cm.).
        Mediterráneo (60 cm.).
        Culirroyo (30 cm.).
        De Montaña (30 cm.).
        Cabecipequeño (50 cm.).
        Gitano (40 cm.).

Alimentación

Basada principalmente en insectos acuáticos a los que acompañan con invertebrados (caracoles, camarones, isópodos...). Algunos barbos completan su dieta con la ingesta de algas.
Los ejemplares más grandes y de forma esporádica podremos verlos alimentándose de crías de otros peces.
Localización

El barbo suele ocupar el trecho fluvial intermedio entre el tramo alto (típica zona de truchas) y el bajo (donde reina la carpa). En la parte intermedia del río será consecuentemente donde obtendremos nuestras mejores capturas.
En estas zonas suelen encontrarse en las inmediaciones del fondo, sobre todo si éste es arenoso o rocoso. Además gusta de los lugares lodosos y cenagosos.
Formas de pesca

PESCA CON SALTÓN
El barbo es una de las especies que mejores momentos de pesca puede depararnos. El método del saltón nos ayudará a obtener los mejores resultados.
PESCA AL FONDO
Para pescar el Barbo a fondo, deberemos buscar una zona del río que tenga aguas profundas.
Nos equiparemos con una caña de lanzado, pero sin utilizar flotador. El sedal deberá ir provisto de lastre con el fin de asegurarnos de que el cebo se pose en el fondo.
Como cebos utilizaremos: las larvas de mosca, queso, lombrices, gambas y maíz dulce (un cebo que cada día cuenta con más adeptos).
Lanzaremos el sedal hacia el centro del río, donde la profundidad es siempre algo mayor. Desde ese mismo momento no se perderá ojo de la puntera, puesto que la picada puede llegar en cualquier momento.
El pescador que practica la pesca del barbo a fondo, suele tener a su disposición diferentes cañas, que se fijan al suelo con el correspondiente soporte. Deberá permanecer atento a la puntera de cada una de ellas y en el momento en que se doble hacia el agua procederá presto a alzar la caña, sin demora alguna para no perder la presa.
PESCA A MOSCA
A pesar de que los métodos tradicionales de pesca del barbo son los anteriormente comentados, durante los últimos años, la técnica de la pesca de esta especie a mosca provoca furor entre los aficionados a la pesca deportiva.
Capturar un buen barbo a mosca requiere no sólo el conocimiento detallado del hábitat del animal y un delicado dominio del manejo de aparejos sino intuición y vista de águila. Y es que el punto más importante para conseguir buenos resultados con esta modalidad, es la localización previa del objetivo.
Evidentemente esto será mucho más sencillo cuando el barbo se encuentra en la superficie; si tenemos la suerte de localizarlo, seguidamente deberemos ponerle cerca el cebo, con el fin de podrá engañar a su torpe vista. Una vez lanzado, dejaremos que el cebo transcurra aguas abajo hasta que consigamos engañar al barbo.
Una vez la pieza se ha cebado, hay que conocer la técnica de clavado y tener el suficiente conocimiento técnico como para poder traerlo hasta la orilla.
Nunca es conveniente parar la línea en seco, ya que el peso del barbo (podremos alcanzar piezas de 2 kilos), junto con su fiereza por soltarse, podrá romper nuestro sedal al mínimo descuido.
Casi con seguridad la pieza tratará de dejarse arrastrar por la corriente para alejarse de nosotros, por eso debemos poner especial cuidado en el primer tirón. En esos momentos le iremos dando línea, pero poco a poco, que note cierto tirón, que le cueste avanzar. Esperaremos al momento en que podamos parar el barbo en la corriente y nos mantendremos ahí, notaremos como los tirones cada vez son menos fuertes y se desplazan más en el tiempo. El barbo está perdiendo fuerzas, por eso será el momento de recuperar la línea y acercarlo poco a poco a la orilla, poniendo cuidado puesto que con seguridad tendrá fuerza para dar un nuevo tirón y romper nuestra línea. En caso de que se produzca este nuevo tirón, deberemos actuar rápidamente soltando línea.
Así hasta que la pieza muestre agotamiento. Sin lugar a dudas esta modalidad de pesca supone un duro reto incluso para los pescadores mejor preparados físicamente, en el que no en pocas ocasiones deberemos ayudarnos de ambos brazos para superar el esfuerzo.
En cuanto a los cebos a utilizar, podremos seleccionar casi cualquier tipo de ninfa grande y oscura, funcionan bien las cabezas doradas y también les gustan los estrímeres pardos, verdoso o de colores chillones.
Siempre es conveniente que los anzuelos en los que estén montadas las imitaciones sean resistentes, además es recomendable vayan lastrados.
La pesca del barbo con mosca añade a las dificultades propias para la pesca de esta especie, las típicas que se encuentran en la pesca con mosca. Sin dudas, sólo aquellos que dominen a la perfección la técnica del lanzado en la pesca con mosca podrán obtener resultados.
Equipo de pesca

    Caña: debe ser ligera (para que resulte cómoda al pescador), pero a la vez larga (unos cuatro metros).
    Carrete: con freno anclado en uno de los primeros números.
    Sedal: fino, del 20 o así.
    Anzuelo: pequeño (el número 12 sería totalmente válido).

Cebos

El saltón, pequeño saltamontes artificial que se muestra como un bocado de lujo para el barbo.
Consejos útiles

    Elegiremos las horas cercanas a la anochecida, cuando el barbo se acerca a la superficie para cebarse de mosquitos.
    El puesto ideal es aquel formado por una orilla rocosa y escarpada, en cuya base la corriente haya excavado una cueva.
    Una vez nos coloquemos en el puesto, es imprescindible que sepamos mantenernos quietos, sin realizar ningún tipo de ruido ni sombra que haga huir a los ejemplares que se encuentren en la superficie.
    Colocaremos el sedal en vertical, llevando a nuestro saltamontes a la superficie, donde le haremos bailar con un suave juego de nuestra muñeca.
    No debemos dejar de prestar atención; la entrada de la pieza siempre se realizará de forma sorpresiva. El barbo viene de abajo, del fondo, embocará con precisión y se clavará solo.
    Pero en el momento en que sienta la picada, la pieza comenzará una huida violenta, en la que arqueará la caña, robando hilo y rompiendo el sedal al mínimo descuido.
    Tras esto el pescador deberá comenzar la laboriosa tarea de parar y templar, hasta conseguir orillar el ejemplar.