martes, 29 de enero de 2013

Embalse de Almaraz

                                         EMBALSE DE ALMARAZ O ARROCAMPO ( CACERES )
  
Almaraz (oficialmente Arrocampo) es un embalse atípico: es uno de los pocos lugares (quizás junto a Sobrón) donde encontrar aguas calientes todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que le convierte en un lugar, solo por este factor, especial.
La razón de tal anomalía es la central nuclear que usa sus aguas para refrigerarse. No entraremos aquí a cuestionar si este hecho perjudica en algún aspecto a la calidad de sus aguas. Todo lo contrario: sus aguas están más vigiladas que en un embalse normal, y la actividad nuclear no supone ningún riesgo para los pescadores, ni para los habitantes de la zona.
Situado sobre el embalse de Torrejón-Tajo, se alimenta de éste a través de unas tuberías que suben el agua. El paso y liberación de agua genera una zona con temperaturas más bajas. La orilla izquierda (desde la presa) tiene una menor temperatura que la derecha. 






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE ALMARAZ

Además, debido a la necesidad de refrigeración de la central, el nivel del agua permanece constante todo el año, otro factor a tener en cuenta para la pesca.
Y ¿cuál es el resultado de tales circustancias? Como no podía ser otro, el black-bass, pez deportivo por excelencia, y sus pescadores, son los más beneficiados de todo ello. En Almaraz encontraremos basses activos todo el año, atacando a superficie en pleno invierno.
Además de activo, el bass es muy abundante. Hay numerosos ejemplares de entre medio y un kilogramo. Se podría decir que es un embalse fácil para el bass, siendo ideal para la iniciación en su pesca. La diversión está asegurada, lo cual puede llevar al pescador a buscarse mayores retos en este embalse y tratar de capturar uno de los escasos, aunque presentes "big-bass" qe supere los dos kilos.
Para su pesca, usaremos vinilos, especialmente salamandras, lombrices y cangrejos. También podremos probar con diferentes tipos de crankbaits (si se puede, con "paseantes" y con "hélices") y spinner-baits. A superficie podemos obtener picadas espectaculares. El embalse es propicio para ello, ya que hay grandes superficies del mismo con poca profundidad.
Es muy recomendable el uso de vadeadores, que nos ayudarán a superar las zonas de espadaña que cubre parte de las orillas. También se recomienda evitar las orillas más accesibles, y buscar lugares más complicados entre la espadaña.
En cuanto a otras especies, cabe destacar la carpa, común y royal, también muy pescada en estas aguas, pero siempre a la sombra del bass

Especias pescables en el embalse de Almaraz:
     - Carpa
     - Barbo
     - Blackbass

No hay comentarios:

Publicar un comentario