domingo, 27 de enero de 2013

Hablamos del Siluro

                                                                  SILURO

 El Siluro es una especie proveniente de Europa Central, considerado como el gran gigante de los peces que habitan en las aguas dulces peninsulares, fue introducido ilegalmente en nuestro país por un pescador alemán hace ya 27 años en las aguas de Mequinenza (desembocadura de los ríos Segre y Cinca al Ebro). Hoy por hoy, los ejemplares que podemos encontrar en nuestra geografía alcanzan tamaños más que deseables.
A pesar de su aspecto desagradable, ofrece una de las carnes más sabrosas de cuantas podamos conseguir.
Características

Familia: Ciprínidos

    Pez alargado, comprimido lateralmente.
    Cuenta con dos aletas laterales pequeñas y una anal muy alargada.
    Sin escamas (cuerpo desnudo).
    Boca pequeña y ancha.
    Color: lomo oscuro y flancos claros.
    Tamaño: la longitud media de esta especie se calcula entre los 120-140 centímetros, si bien los ejemplares que superan los 2 metros ya han dejado de ser algo excepcional. Además todos habremos oído hablar del ejemplar capturado en el Dnieper con red, que alcanzó 5 metros y 306 kilos.
    Se trata de un pez perezoso, poco amante de nadar pero de gran capacidad para adaptarse a vivir incluso en ambientes pobres de agua poco oxigenada.

Alimentación

Esta especie está considerada como uno de los mayores predadores de cuantos habitan en Europa. Su gran talla le permite devorar a todo aquel ciprínido que comparta con él su hábitat: cangrejos, batracios, crías de anátidas, ratas de agua... La época en la que muestra mayor voracidad es durante la primavera.
Localización

El Siluro es un habitante más de los tramos bajos de ríos caudalosos y de los grandes lagos de fondos fangosos. También podemos encontrarlo adentrándose en las aguas salobres de las desembocaduras.
Formas de pesca

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pescar siluros es que su vista es tan limitada que suelen atacar a cualquier cosa que se mueva: desde peces hasta latas de refresco. Esta especie come de todo y de cualquier tamaño.
En consecuencia se trata de una pesca relativamente fácil, capaz de satisfacer incluso al pescador más inexperto.

PESCA DE FONDO
El tipo de pesca que practicaremos en los grandes ríos, donde el flujo es muy lento y las aguas son plácidas.
Deberemos utilizar un lastre corredizo, para ello uniremos al sedal una montura con hilo más delgado. Por encima de la unión colocaremos un lastre corredizo. Se culminará el trabajo colocando una campanilla que sirva para indicarnos el momento de la picada.
Tras el lanzado vigilaremos que el sedal quede ligeramente tensado, pero sin llegar nunca a molestar al pez que aspire al bocado. Debemos tener en cuenta que el Siluro no realiza un ataque decidido, más bien realiza pequeñas pruebas previas y, sólo después de no ver nada sospechoso, se decidirá a tragar.
El pescador deberá notar esta primera fase de duda a través de las leves oscilaciones que notará en su puntera. Sólo cuando el pez haya tomado por completo el bocado, sonará la campanilla.
Al oírla el pescador deberá saber cómo actuar: no estirar violentamente para evitar que el cebo salga de las fauces del pez.

PESCA CON FLOTADOR
Sin lugar a dudas las mejores condiciones para pescar Siluro es cuando el día está nublado o bien en aguas turbias; pues bien, siempre que sea así precisaremos disponer de flotador para poder controlar los movimientos del pez.
Para pescar con flotador nos serviremos de caña fija. Además para muchos el mejor cebo en esta modalidad es la lombriz. Sin duda el elemento principal de esta modalidad de pesca es el flotador: resulta imprescindible que el pescador no lo pierda de vista en ningún momento: los primeros avisos de contacto los dará a través de pequeños movimientos, significará que el siluro ha realizado un primer acercamiento, tras este puede que el flotador quede quieto pero aún así el nivel de atención no puede bajar: en cualquier momento llegará la auténtica picada.
Cuando ésta suceda el flotador se hundirá del todo, ese será el momento justo para que el pescador alce la caña.
Otro trabajo será el de acercar al ejemplar hasta la orilla y tratar de sacarlo fuera del agua, para lo cual siempre será recomendable contar con la ayuda de una sacadera.

Equipo de pesca

    Caña: se precisa que sea de cierta robustez, teniendo en cuenta el tamaño que puede alcanzar el ejemplar pero también la enorme lucha que puede llegar a presentar en el momento de ser capturado.
    Pueden utilizarse tanto cañas fijas como de lanzado.
    Sedal: busque uno robusto, de resistencia demostrada.
    Anzuelo: igualmente deberá ser resistente. Suele elegirse de grueso espesor (nº 2/5) y de tipo forjado.
    Cebo: principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados).


Cebos

Principalmente las carpas o bien anguilas de mediano tamaño (aunque ha quedado demostrado que con las carpas conseguiremos siempre mejores resultados).
Consejos útiles

    El Siluro gusta de lugares oscuros así como de las zonas turbias y fangosas, tanto es así que en aguas bajas y limpias no se arriesga a salir a por alimento.
    Opone una fuerte resistencia a ser capturado.
    Mucho cuidado al tocarlo: posee peligrosas espinas en las aletas dorsales y en las pectorales.
    Se muestra mucho más activo durante la noche o bien en los días nublados.
    Los días ventosos resultarán, sin duda, nefastos para esta pesca.
    Búsquelo en los siguientes lugares:
    Recodos de los ríos de gran caudal.
    Zonas pantanosas de corriente muy lenta.
    Canales artificiales.
    Estanques con orillas ricas en vegetación

No hay comentarios:

Publicar un comentario