miércoles, 30 de enero de 2013

Embalse de Santillana

                                   EMBALSE DE SANTILLANA ( MADRID )

El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, es uno de los lugares más conocidos y frecuentados por pescadores de Madrid y provincias limítrofes desde hace décadas.
La razón no puede ser otra: la calidad de las especies que lo pueblan, especialmente de carpa y lucio.
Históricamente en Santillana se han obtenido algunos de los mayores ejemplares de carpa de España , superando incluso los 30 kg., y ejemplares de un tamaño considerable (entre 5 kg. y 10 kg.) siempre han sido relativamente abundantes.






LINK GOOGLE MAPS AL EMBALSE DE SANTILLANA 

Ubicado junto a la Sierra de Guadarrama, a 894 metros de altitud, además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros.
Desde hace tiempo se vedó una gran parte de sus orillas, lo cual redujo considerablemente la presión sobre los peces, factor que quizás explica el desarrollo de sus especies.
Como es normal, la carpa ha atraído a aficionados de toda la geografía en busca de ese ejemplar récord, lo cual, con el tiempo, ha provocado un descenso en la calidad de las capturas.
La masificación que se produce los fines de semana también es algo a tener en cuenta y a evitar, siempre que sea posible.
Volviendo a la pesca, es imprescindible hablar del lucio como la otra especie de referencia en Santillana.
Su población ha variado a lo largo del tiempo, con mejores y peores épocas. Además el lucio tiende a concentrarse en la zona vedada. Sin embargo, a pesar de esos factores, en Santillana siguen saliendo muy buenos lucios. 

Especies pescables en el embalse de Santillana:
    -Carpa
    - Barbo
    - Blackbass
    - Lucio
    - Percasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario